martes, 16 de febrero de 2021

Con L de Luna

                       

                                                    Fotografía tomada de internet


                          L

                       (Tautograma )                  

Lloras lívida luna legañosa,
lágrimas lacias, llanto lacerado,
largo lamento lépero, lisiado,
lírica luna, loca lacrimosa.
 
Lumínica leal, luces lustrosa
lóbregas lomas, llano lacteado,
liviano lar, lugar lombardeado,
logras legar locura lastimosa.
 
Llueves la luz, luciérnaga lejana;
llegas locuaz libando limoneros,
laureles, lotos, lirios –lis lozana-
 
Levas, luna, lamentos lisonjeros,
levantas lealtades, luna llana,
luminando los lánguidos linderos.
 
                                 Agosto-2013

  

38 comentarios:

  1. Éste es impresionante. Antes alegre andaba, al avistarlo acuerdo ausentarme.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil esto!!!! Ha quedado un soneto impresionante !!!! Me saco el sombrero!!! Fuerte abrazo y bonito martes!!!

    ResponderEliminar
  3. Uff que bien te ha quedado.
    Una L de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Deslumbrante maestría, Maestro.
    me quito el cráneo. Chapeau!!

    Y todo lo que pudiese añadirle, estaría de más.

    Un abrazo cálido y mil cariños mi querido Poeta con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Joaquin, que maravilloso poema, impresionante amigo. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  6. Interesante y bien plantado soneto. Me quedo con la L en la punta de la lengua.
    Fantástico!!! Te felicito Joaquín, qué bien trabajas los Sonetos.
    Un Lánguido abrazo, gran poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Ceciely. Es cierto que lleva trabajo,pero merece la pena al ver el resultado.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Hola mi amigo esas eles llevan magia.
    Que iluminan tus letras, que bello
    Tu arte felicidades sinceramente.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  8. Un dinero precioso, Joaquìn, lleno de belleza y de magia.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un dinero? ¿No habrás querido decir "un soneto"? :) Cosas del corrector de Google,supongo.
      Gracias Ana por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tengo una pregunta, María Consuelo, ¿cuántas sílabas tiene? Yo digo que 5, pero me dicen que es de 6. Necesito que sean 5 porque son versos pentasílabos, a ver qué me dices
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que tiene 6. El acento de María en la i no permite el diptongo y por tanto serían 3 sílabas (Ma-rí-a) . Si no existiera la tilde serían 2 sílabas como por ejemplo en Ma-rio.
      Mis disculpas no no haber contestado antes,no lo vi hasta ahora.

      Eliminar
  10. Joaquín, una vez más te felicito por tu gran maestría y buen hacer.
    Mi admiración ante tu Poesía e ingenio.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo, se permite por la sinéresis, que es un recurso para acortar los versos. Y no es que lo diga yo sino se puede ver en los clásicos, Góngora por ejemplo lo usa mucho

    ResponderEliminar
  12. ... ellas ponían el dedal... con todas tenía ventura

    Góngora, ahí queda eso

    ResponderEliminar
  13. Y ejemplos como estos los puedes ver desde Lope hasta Machado, que digo yo que algo saben de métrica

    ResponderEliminar
  14. Y ejemplos como éstos..., quise decir

    ResponderEliminar
  15. Un saludo, que hay que ser educao

    ResponderEliminar
  16. A ver,cierto,existe la sinéresis pero en este caso concreto no se puede hacer.

    sinéresis

    nombre femenino
    1.
    GRAMÁTICA
    Unión en una sola sílaba de dos vocales que normalmente se pronuncian en sílabas separadas en el interior de una palabra.
    "las pronunciaciones ‘creador’ y ‘fae-na’ en lugar de ‘cre-a-dor’ y ‘fa-e-na’ son casos de sinéresis"
    2.
    LITERATURA
    Figura retórica de dicción que consiste en la unión en una sola sílaba métrica de dos vocales que pertenecen a la misma palabra y que normalmente no forman diptongo.
    "‘Áurea corona’ es en el poema verso pentasílabo, sin la sinéresis sería hexasílabo"

    O sea,tú puedes decir al recitar el verso: cre-a-dor (3 sílabas) o crea-dor (sinéresis,2 sílabas). Pero en la palabra Ma-rí-a la sinéresis es imposible.Nunca podrás pronunciar Ma-ria porque ya no es la misma palabra al desaparecer la tilde que es la que rompe el diptongo.Otro ejemplo más gráfico: se-rí-a (verbo ser,3 sílabas).Si aplicas la sinéresis como tú pretendes se convierte en se-ria (adjetivo) que es una palabra totalmente distinta por el significado y la estructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante,tienes razón en que algunos poetas sí que la han utilizado en este caso concreto (en literatura se ha hecho de todo).Pero queda tan forzado que lo mejor es no utilizar esta clase de sinéresis.
      https://www.lifeder.com/sineresis/

      Eliminar
  17. Reducción a una sola sílaba, en una misma palabra, de vocales contiguas que normalmente se pronuncian en sílabas distintas; más claro no se puede

    ResponderEliminar
  18. ...algunos poetas sí que la han utilizado en este caso concreto (en literatura se ha hecho de todo).Pero queda tan forzado... ¿Algunos poetas? Góngora, Quevedo, Garcilaso, Machado, Unamuno...

    ResponderEliminar
  19. “… ellas ponian el dedal

    y yo ponía la aguja.

    A todas quería bien,

    con todas tenia ventura…”.

    En esta ocasión, el autor eliminó la tilde en las palabras “ponían” y “tenía”. Su propósito era crear diptongos y que el ritmo de su obra redujera su intensidad al llegar a esos puntos.

    Sacado de la página que me indicas, lifeder.com

    ResponderEliminar
  20. Pero me quedo con Garcilaso, Góngora, Santa Teresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero me quedo con Garcilaso, Góngora, Santa Teresa..."
      Y haces bien,faltaría más.

      Eliminar
  21. Un soneto

    En mi comentario antiguo puse dinero por error. El corrector de Google me sustituyó "soneto" por "dinero". Qué desastre.

    He vuelto a leer tus versos. La verdad es que me parece difícil lograr que todas las palabras de este poema comiencen por la letra "L" y que la composición tenga sentido. Tú lo has logrado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos Ana,si no estás atento,el corrector te la lía.
      Gracias de nuevo por tu visita.

      Eliminar
  22. Un verdadero hallazgo esta poesía...un logro increíble y todo el sentido de la poesía
    retrata la nostalgia del corazón...
    Gracias.

    ResponderEliminar