Fotografía tomada de internet
L
(Tautograma )
Lloras
lívida luna legañosa,
lágrimas
lacias, llanto lacerado,
largo
lamento lépero, lisiado,
lírica
luna, loca lacrimosa.
Lumínica
leal, luces lustrosa
lóbregas
lomas, llano lacteado,
liviano
lar, lugar lombardeado,
logras
legar locura lastimosa.
Llueves
la luz, luciérnaga lejana;
llegas
locuaz libando limoneros,
laureles,
lotos, lirios –lis lozana-
Levas,
luna, lamentos lisonjeros,
levantas
lealtades, luna llana,
luminando
los lánguidos linderos.
Agosto-2013
Éste es impresionante. Antes alegre andaba, al avistarlo acuerdo ausentarme.
ResponderEliminar¡Bravo!
EliminarLa L luciéndose!!!
ResponderEliminarBravo!!!
Gracias Toro.
EliminarQue difícil esto!!!! Ha quedado un soneto impresionante !!!! Me saco el sombrero!!! Fuerte abrazo y bonito martes!!!
ResponderEliminarCuestión de paciencia,nada más.Gracias por pasarte,Eli.
EliminarUff que bien te ha quedado.
ResponderEliminarUna L de lujo.
Un beso.
Gracias Carmela. Abrazo.
EliminarDeslumbrante maestría, Maestro.
ResponderEliminarme quito el cráneo. Chapeau!!
Y todo lo que pudiese añadirle, estaría de más.
Un abrazo cálido y mil cariños mi querido Poeta con mayúsculas.
¡Gracias generosa! :).
EliminarAbrazotes.
Amigo Joaquin, que maravilloso poema, impresionante amigo. Saludos a la distancia.
ResponderEliminarMe alegra que te haya parecido bueno. Gracias Sandra.
EliminarInteresante y bien plantado soneto. Me quedo con la L en la punta de la lengua.
ResponderEliminarFantástico!!! Te felicito Joaquín, qué bien trabajas los Sonetos.
Un Lánguido abrazo, gran poeta.
Gracias amiga Ceciely. Es cierto que lleva trabajo,pero merece la pena al ver el resultado.
EliminarUn abrazo grande.
Hola mi amigo esas eles llevan magia.
ResponderEliminarQue iluminan tus letras, que bello
Tu arte felicidades sinceramente.
Besitos dulces
Siby
Gracias Siby por tu huella y tu simpatía. Un abrazo
EliminarUn dinero precioso, Joaquìn, lleno de belleza y de magia.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
¿Un dinero? ¿No habrás querido decir "un soneto"? :) Cosas del corrector de Google,supongo.
EliminarGracias Ana por pasarte. Un abrazo.
Tengo una pregunta, María Consuelo, ¿cuántas sílabas tiene? Yo digo que 5, pero me dicen que es de 6. Necesito que sean 5 porque son versos pentasílabos, a ver qué me dices
ResponderEliminarUn abrazo
Siento decirte que tiene 6. El acento de María en la i no permite el diptongo y por tanto serían 3 sílabas (Ma-rí-a) . Si no existiera la tilde serían 2 sílabas como por ejemplo en Ma-rio.
EliminarMis disculpas no no haber contestado antes,no lo vi hasta ahora.
Joaquín, una vez más te felicito por tu gran maestría y buen hacer.
ResponderEliminarMi admiración ante tu Poesía e ingenio.
Abrazo.
No estoy de acuerdo, se permite por la sinéresis, que es un recurso para acortar los versos. Y no es que lo diga yo sino se puede ver en los clásicos, Góngora por ejemplo lo usa mucho
ResponderEliminar... ellas ponían el dedal... con todas tenía ventura
ResponderEliminarGóngora, ahí queda eso
Y ejemplos como estos los puedes ver desde Lope hasta Machado, que digo yo que algo saben de métrica
ResponderEliminarY ejemplos como éstos..., quise decir
ResponderEliminarUn saludo, que hay que ser educao
ResponderEliminarA ver,cierto,existe la sinéresis pero en este caso concreto no se puede hacer.
ResponderEliminarsinéresis
nombre femenino
1.
GRAMÁTICA
Unión en una sola sílaba de dos vocales que normalmente se pronuncian en sílabas separadas en el interior de una palabra.
"las pronunciaciones ‘creador’ y ‘fae-na’ en lugar de ‘cre-a-dor’ y ‘fa-e-na’ son casos de sinéresis"
2.
LITERATURA
Figura retórica de dicción que consiste en la unión en una sola sílaba métrica de dos vocales que pertenecen a la misma palabra y que normalmente no forman diptongo.
"‘Áurea corona’ es en el poema verso pentasílabo, sin la sinéresis sería hexasílabo"
O sea,tú puedes decir al recitar el verso: cre-a-dor (3 sílabas) o crea-dor (sinéresis,2 sílabas). Pero en la palabra Ma-rí-a la sinéresis es imposible.Nunca podrás pronunciar Ma-ria porque ya no es la misma palabra al desaparecer la tilde que es la que rompe el diptongo.Otro ejemplo más gráfico: se-rí-a (verbo ser,3 sílabas).Si aplicas la sinéresis como tú pretendes se convierte en se-ria (adjetivo) que es una palabra totalmente distinta por el significado y la estructura.
No obstante,tienes razón en que algunos poetas sí que la han utilizado en este caso concreto (en literatura se ha hecho de todo).Pero queda tan forzado que lo mejor es no utilizar esta clase de sinéresis.
Eliminarhttps://www.lifeder.com/sineresis/
Reducción a una sola sílaba, en una misma palabra, de vocales contiguas que normalmente se pronuncian en sílabas distintas; más claro no se puede
ResponderEliminar...algunos poetas sí que la han utilizado en este caso concreto (en literatura se ha hecho de todo).Pero queda tan forzado... ¿Algunos poetas? Góngora, Quevedo, Garcilaso, Machado, Unamuno...
ResponderEliminar“… ellas ponian el dedal
ResponderEliminary yo ponía la aguja.
A todas quería bien,
con todas tenia ventura…”.
En esta ocasión, el autor eliminó la tilde en las palabras “ponían” y “tenía”. Su propósito era crear diptongos y que el ritmo de su obra redujera su intensidad al llegar a esos puntos.
Sacado de la página que me indicas, lifeder.com
Gracias
ResponderEliminarPero me quedo con Garcilaso, Góngora, Santa Teresa...
ResponderEliminar"Pero me quedo con Garcilaso, Góngora, Santa Teresa..."
EliminarY haces bien,faltaría más.
Un soneto
ResponderEliminarEn mi comentario antiguo puse dinero por error. El corrector de Google me sustituyó "soneto" por "dinero". Qué desastre.
He vuelto a leer tus versos. La verdad es que me parece difícil lograr que todas las palabras de este poema comiencen por la letra "L" y que la composición tenga sentido. Tú lo has logrado.
Un beso
Nos pasa a todos Ana,si no estás atento,el corrector te la lía.
EliminarGracias de nuevo por tu visita.
Un verdadero hallazgo esta poesía...un logro increíble y todo el sentido de la poesía
ResponderEliminarretrata la nostalgia del corazón...
Gracias.
Me alegra que lo veas así de bien,Maulen. Un abrazo.
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