sábado, 1 de febrero de 2020

Fracaso


                 XXXIII

Pude ser sombra fresca en el sendero
para dar un respiro a tu fatiga;
sólo fui tallo seco sin espiga,
débil caña de lustre pasajero.

Pude ser para ti luz de un lucero
que alumbrara tus noches, dulce amiga;
sólo fui oscuridad, pérfida intriga
entre la niebla gélida de enero.

Y te fuiste llevándote el aroma
de todas las magnolias del jardín.
Y me quedé mirando al infinito

mar de la soledad, donde no asoma
jamás la luz del sol, sólo el confín
de un mundo sin tu amor, negro, maldito.

                                                                                         
Octubre-2012

19 comentarios:

  1. Mil aplausos querida amigo Joaquín, que preciosidad de soneto.
    Me gustaría crearlos con su métrica, pero ya sabes que no la sigo.
    Envidia sana siento al leerte maestro.
    Un gran abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Creo que ya te lo dije alguna vez,todo es cuestión de ponerse e intentarlo. A nadie le sale bien un soneto la primera vez,hay que aprender a base de errores que es como mejor se aprende.
      Gracias por tu lectura y comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Triste y hermoso soneto. Un placer leerlo. Saludos Poeta. Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Qué nostalgia nos dejan tu soneto,
    la magia de su tacto dulce y fino,
    el placer de la herencia. Es un camino
    que obliga a renacer en el secreto

    de sílaba acentuada y lo concreto
    de rimas consonantes: su destino,
    magnífico hacedor del vespertino
    poeta que se encarna en este octeto.


    Si la luz que alumbra es el idioma
    y el cielo se confunde con el mar,
    Si fuiste intriga pérfida, en lugar

    de ser noble en lo trágico y es broma
    que tu amor por lo negro se desploma,
    destruye el cancionero del juglar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. He estado mirando por tus blogs y en ninguno he podido dejarte un comentario por lo que lo hago aquí con la esperanza de que vuelvas.
      Quiero darte las gracias por tus sonetos-comentarios,son magníficos. Nunca me habían comentado un poema con otro poema, al menos no con poemas tan buenos como los tuyos,es una gozada recibir estas respuestas al trabajo de uno.Gracias de nuevo y te animo a actualizar tus blogs y a hacerlos asequibles a todo el que te visite.Me encantaría compartir contigo versos e ideas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bello soneto y qué inspiración!!!
    Del fracaso hiciste un magnífico poema. Chapeau Joaquín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad de soneto, Joaquín!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un soneto que brilla con los versos de tu poesía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, al menos nació un hermoso soneto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda alguna huella tras la batalla. Gracias Toro.

      Eliminar
  8. Pude ser sombra fresca en el sendero
    para dar un respiro a tu fatiga;
    sólo fui tallo seco sin espiga,
    débil caña de lustre pasajero.

    TODO EL SONETO ME ENCATÓ PERO
    ME QUEDO CON ESTE VERSO.

    Un abrazo deseando lleves bien el confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josefa,lo llevo como puedo,como todos.Espero que estés bien.Un abrazo

      Eliminar
  9. Hay amores que solo saben exprimir...pero al menos dejan buena poesía en su desapego...

    ResponderEliminar